Los sesgos de Juan Ramón Rallo sobre la salud pública

Veamos este tweet del austriaco-libertariano de J. R. Rallo:

Es increíble como los liberales y libertarianos siguen defendiendo su sistema basado en el egoísmo de las acciones individuales en medio de una crisis endémica como el COVID-19. Pero más increíble es este economista quien, oportunísticamente, trae a colación el tema del Gasto Público sobre PIB para despotricar contra la intervención estatal en medio de situaciones de emergencia.

Rallo hubiera mencionado sólo a Corea del Sur, que sí es un éxito gracias a la salud privada (pero no se limita a ello, porque está lejos de ser una economía de libre mercado), en lugar de mencionar a tres países diminutos, con características macro-económicas muy diferentes a la Península Ibérica y unos sistemas que no son equivalentes. Supongamos que no lo pensó.

La retórica libertariana contra el gasto público no se sostiene por una simple razón: En el primer mundo los gobiernos cada vez gastan más en necesidades sociales (y lo hacen bien).

Para responder este tuit analicemos dos puntos: (1) Gasto Público sobre PIB y (2) Sistema de Salud Pública.


1) Hong Kong

1.1. Gasto Público.

Sí bien es cierto que HK no tiene un gasto público equiparable al de España, pero Rallo olvida decirte que Hong Kong está gastando más dinero que nunca en servicios públicos, ya que el gasto gubernamental en asistencia social, educación y atención médica ha aumentando sin precedentes.

Según el South China Morning Post, un conglomerado de medios de HK, entre el 2016 y el 2018, el gobierno actual gastó un promedio de 20,9% del PIB en el primer y segundo año financiero; para el tercero, de 2019 a 2020, se pronostica que el gasto público alcanzará el 21,6% del PIB, un nuevo máximo en toda su historia.

Para un pequeño país es bastante.

Fuente.

1.2. Salud Pública.

Rallo tampoco menciona que la salud privada ni en sueños es predominante en el país asiático.

En su libro «In Search of the Perfect Health System», Mark Britnell, especialista internacional en salud pública, afirma que su investigación resultó en: «…que el tratamiento gratuito, con pequeños co-pagos, está disponible para personas con una tarjeta de identidad de Hong Kong y para niños residentes menores de 11 años. Entre 2007 y 2011, el gasto público en atención médica aumentó en un 30%. En 2014/5, fue aproximadamente el 17% de todos los gastos del gobierno.» (Britnell, pp. 30-31)

La infraestructura médica de Hong Kong consiste en una economía médica mixta, con 13 hospitales privados (y uno en construcción) y 43 hospitales públicos.

Fuente.

El Estado regula todos los hospitales privados y clínicas médicas registradas bajo la Ordenanza de Clínicas Médicas. El Estado monitorea su cumplimiento con las regulaciones relevantes realizando inspecciones y manejando incidentes médicos y quejas presentadas por el público en general contra estas instituciones. Todos los profesionales de la medicina occidental que practican en Hong Kong tienen que registrarse en el Consejo Médico de Hong Kong (MCHK). MCHK es un organismo estatutario responsable del registro y la disciplina profesional de los médicos para mantener los estándares profesionales más altos.

Fuente.


2) Singapur

2.1. Gasto Público.

Rallo tampoco comenta que el Gasto Público sobre el PIB de Singapur, ¡va en aumento desde el 2004! Se repite exactamente lo mismo que con Hong Kong.

Fuente.

Desde que obtuvo la independencia de la Federación de Malasia en 1965, Singapur ha administrado su propio presupuesto. Su gobierno central se ha mantenido relativamente pequeño con respecto a los de la mayoría de los países industrializados, con un gasto público total de aproximadamente el 10,53% del PIB en 2018. Sin embargo, el tamaño del sector público es mayor, particularmente cuando contamos con el Fondo Central de Previsión, un sistema integral de seguridad social que incluye planes de pensiones, prestaciones por enfermedad, protección familiar y otros programas de asistencia social. El presupuesto de 2017 muestra que el gasto público total asciende a aproximadamente SGD (dólares de Singapur) 75.1 mil millones (17.7% del PIB). Las áreas que atraen la mayoría del gasto público incluyen defensa (SGD 14,2 mil millones), educación (SGD 12,9 mil millones), transporte (SGD 9,2 mil millones) y salud (SGD 10,7 mil millones).

Fuente.

2.2. Salud Pública.

La salud en Singapur no es una utopía de libre mercado, es un sistema de atención de salud en gran parte administrado por el Estado en el que el gobierno diseñó los productos de seguros con una apreciación saludable de los principios del mercado libre.

A diferencia de Estados Unidos, donde el papel principal del gobierno no es más que administrar los programas de seguros, el gobierno de Singapur controla y paga gran parte del sistema médico en sí mismo: los hospitales son abrumadoramente públicos, una gran parte de los médicos trabajan directamente para el Estado, los pacientes solo pueden usar su «cuenta médica» o Medisave (sí, eso existe allá) para comprar medicamentos preaprobados, y el Estado subsidia muchas facturas médicas directamente.

Fuente.

El Medisave es un plan de ahorro forzoso que consume entre el 7 y el 9,5 por ciento de los salarios de un singapurense que trabaja; piensen en ello como el impuesto sobre la nómina del Seguro Social, si dicho impuesto financia una cuenta de ahorro para la salud. El Estado te obliga a desviar del 7 al 9,5 por ciento de tus salarios a esta cuenta, y luego decide qué puede hacer con esos ahorros. Una forma en que Singapur mantiene bajos los precios de los medicamentos es, por ejemplo, permitiendo que los fondos de Medisave se usen para medicamentos que el Estado juzga rentables.

Hay 8 hospitales privados y 20 hospitales públicos o comunitarios en Singapur.

Fuente.

Más del 80 por ciento de las camas de hospital en Singapur están en hospitales públicos.

Fuente.


3) Taiwán

3.1. Gasto Público.

El PIB de Taiwán creció 2.91% en el tercer trimestre del úlitmo año, desde 2.40% en el trimestre anterior. Esto fue impulsado principalmente por un aumento interanual del 3,68% en el gasto público.

Fuente.

«El gasto social en Taiwán (China) se aceleró durante las últimas décadas, de acuerdo con el desarrollo económico, la transformación social y la democratización. Entre las diversas categorías de gastos, el gasto en educación recibió la máxima prioridad, y continúa haciéndolo hasta el día de hoy. Además, el gobierno pudo igualar sus objetivos de desarrollo de recursos humanos, con las necesidades reales de la economía, al tiempo que promovió la competencia entre las personas para el avance educativo. El gasto en otra área prioritaria, la seguridad social, ha aumentado gradualmente con los programas de seguridad social, cubriendo inicialmente solo un pequeño segmento específico de la población, y luego expandiéndose para cubrir una sección transversal más amplia de la sociedad. Mientras tanto, se introdujo un Seguro Nacional de Salud (NHI) integral en 1995. El sello distintivo del enfoque de Taiwán (China) a la política social ha sido, por lo tanto, gradualismo.»

Banco Mundial. Fuente.

3.2. Salud Pública.

Rallo no menciona que en Taiwán, todos están cubiertos por la atención sanitaria. El sistema de salud taiwanés se basa en la creencia de que todos merecen atención médica. Los costos para los pacientes son mínimos. Y el Estado ha establecido programas especiales para brindar atención a las personas en ciudades grandes y sus vecinos en los condados más pequeños. El sistema está financiado principalmente por primas basadas en la nómina, con contribuciones de los trabajadores y sus empleadores, complementadas por impuestos a la renta más progresivos y gravámenes al tabaco y a la lotería. En Taiwán, el seguro público de salud es administrado por la Administración del Seguro Nacional de Salud (NHI). Es obligatorio para todos los residentes taiwaneses, lo que incluye a los extranjeros que trabajan en el país. El NHI está financiado por los impuestos de los empleados y las subsidiarias del gobierno.

Fuente.

Hay 7 hospitales privados en Taiwán, el resto (que son más de 20) son públicos.

Fuente.

¿De qué gobierno mínimo habla el colega Rallo? Es una pregunta totalmente válida.

Publicado por Minastir

Autor principal de "The Reluctant Jacobin", un blog personal dónde expongo mis humildes visiones del mundo que me rodea.

2 comentarios sobre “Los sesgos de Juan Ramón Rallo sobre la salud pública

  1. YO no se quien es ese Juan Rallo ni me interesa, solo se que el sistema publico de salud es una autentia estafa y los primeros estafadores son los medicos y las farmaceuticas, es lo peor de ambos mundos, te obligan a pagar una cantidad fija al mes para que si enfermas tengas que ir a la privada, ya que la publia no cubre apenas nada y los medicos te maltratan, diciendo que no tienes nada si no entienden tu dolencia, denegando pruebas o recentando con dinero de todos farmacos dañinos y mortales en muchos casos y sin consecuencias penales para ellos, pagados por todos. El año pasado en plena plandemia los medicos españoles se embolsaron 2.000 millones de euros en comisiones de las farmaceuticas, un escandalo que no genera un solo titular, porque los intereses privados se entremezclan con los publicos. En españa hay casi 400.000 personas mayormente mujeres con enfermedades muy duras y complejas como el sindrome de fatiga cronica o la fibromialgia, que la SS española no cubre y encima las tildan de psicosomaticas para no dar tratamiento cuando son enfermedades immunologicas con un componente inflamatorio altisimo que si se tratan en la privada con muchos tratamientos que la publica incluso desconoce. Eso si para pagar todos los meses estan bien listos. Lo mejor esque la sanidad publica se privatice y cada uno se pague lo suyo como ya ocurre ahora solo que quien lo necesita no pagara lo de los demás para no recibir nada a cambio como ocurre ahor, solo pagara por lo suyo.

    Me gusta

    1. Hola. Soy médico; he trabajado tanto en hospitales públicos como en centros privados y solo tengo una cosa que decirte: hace tiempo no veía tal cantidad de payasadas en un comentario. Ya sólo con lo de «plandemia» te calificas solito.
      Ahora ya te puedes meter conmigo todo lo que quieras. De nada

      Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar